domingo, 6 de abril de 2014

Tai Chi: un estilo interno de kungfu.

Buenas noticias gentes del mundo!!! Todos aquellos que practiquéis taichi, que sepáis que estáis practicando kungfu, es decir un arte marcial proviniente del lejano oriente. Fruto de años de experinecia  y práctica de maestros reputados y reconocidos por siglos de historia. Los cuales, ponían a prueba sus conocimientos marciales, en el campo de batalla, o como guardia real del emperador, o como valerosos caballeros andantes, o simplemente por mera supervivencia, ya que la cultura china ha sido durante muchos siglos beligerante y muy competitiva.

No son pocos los que ,cuando les comento que practico taichi, se sorprenden cuando les digo que el taichi es un arte marcial, que hay campeonatos, que además manejamos sable, lanza, espada y un gran elenco de armas tradiciconales, y que en general pasamos los ratos intercambiando aplicaciones marciales o simulando ataques sorpresa para pillarnos desprevenidos ( así somos, y así pasamos el rato, jeje).

Normalmente se quedan sorprendidos y me preguntan, que cómo puede ser un arte marcial, cuando por ej. en el estilo yang, frecuentemente nos movemos con lentitud, relajados, tranquilos y con una cara apacible y sonriente.
Bueno el tema de los movimientos lentos y armónicos, tiene un sentido energético, ergonómico y de autoconciencia. Es decir, la disposición de movimientos del Taichi, está concebida para favorecer el flujo energético, para oxigenar las articulaciones, además de tener en todo momento, una plena conciencia marcial. Teniendo siempre presentes a nuestro enemigo imaginario, el cual hace que adoptemos posturas tal que, tengamos cerrados nuestros puntos vulnerables y nos fijemos siempre en nuestras posturas corporales, nuestro espíritu de lucha; teniendo una mente sosegada, despierta y alerta en todo momento de nuestro entorno. Es más, el moverte lento te permite hacer autocorreciones, y sobretodo al maestro le permite ver tus errores y darte el correctivo necesario.
Normalmente cuando acabas de ejecutar nuna forma larga del estilo yang. Te quedas algo cansado al principio, ya que por supuesto hay desgaste físico. Pero al poco rato te sientes muy bien. Energético, fresco, impetuoso. Tienes una sensación de flotabilidad y ligereza. Estás de buen humor, como si te hubieras quitado las telerañas emocionales o como si te hubieras limpiado un  quilo de mierda de encima.
Yo durante muchos años he practicado, y aún sigo practicando, la forma 108 de estilo yang. Es una forma  cuya ejecución dura unos 20 minutos. Al poquito de aprenderla me dejaba exhausto. Luego con el tiempo cada vez que la practicaba, más fuerte me sentía y también más ligero. Curioso, eh?
Es lo que tiene el chi.
Nadie lo entiende, pero se puede sentir.
Es inefable, pero todos hablamos de ello.
Es maravilloso, pero eso sólo lo sabe...el que lo ha probado.
Salud y que la fuerza os acompañe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario