Esto nos recuerda la importancia de la naturaleza en el mundo del kungfu. Puesto que estando en un contexto taoísta, la mayor fuente de inspiración de los antiguos maestros eran los elementos de la naturaleza. Las distintas energías que expresan el agua, el fuego, la tierra, la madera y el metal; es decir: la fluidez, el calor, la solidez, la flexibilidad y la precisión.
Los animales más célebres son: el tigre, la grulla, la serpiente, la pantera, el águila, la mantis, el mono, el ave fénix, el dragón...etc.
Algunos de ellos constituyen estilos propios. Hay escuelas de kungfu que basan toda su enseñanza en el estilo de un solo animal.
Por ejemplo el estilo de águila. Fue creado por el general Yueh Fei. El estilo se llama garra de águila; ya que se creó a partir de 108 técnicas de luxación, mediante agarres y palancas.
Es un estilo característico del norte, con posiciones abiertas, combinación de patadas y agarres. Trabajando cómodamente en la distancia media y corta.
Por otro lado a nivel psicológico es interesante motivarse por el águila.
Pensemos en su majestuosidad, su eficacia y precisión.
Movimientos limpios, elegantes y afilados.
Otro animal interesante es la mantis. Siendo este un contraestilo para neutralizar al estilo Shaolin Norte.
El estilo de Shaolin es abierto, con muchas patadas trabaja cómodo en la distancia media y larga etc. El estilo de mantis se caracteriza por cubrir muy bien la parte central del cuerpo, trabaja las distancias cortas y las manos imitan las pinzas de la mantis. Trabaja una defensa activa, dañando al adversario cuando ejecutamos los bloqueos.
Las patadas son bajas, intentando atrapar las piernas del adversario.
Los movimientos son cortos, precisos y rápidos.
Otro gran estilo de kungfu, es el Hung Gar. Es un célebre estilo del sur de china. Cuenta la leyenda que esta familia marcial surgió de la fusión de Garra de tigre y de Grulla blanca. Además su filosofía tiene un corpus basado en cinco pilares básicos inspirados por 5 animales:
-Tigre: Fuerza explosiva, resistencia de los huesos.Fiereza infinita sin temor alguno.
-Grulla Blanca: Esquiva y escurridiza. Elegante en su porte. Fuerza y determinación en los tendones, endurecidos por la práctica.
-Leopardo: Velocidad y sigilo. Inteligencia y precisión felinas.
-Serpiente: El chi, la energía vital, la cual envuelve e impregna nuestras vidas, y le aporta sentido.
-Dragón: El espíritu. El arma más importante de un guerrero. La actitud ante la vida.
En definitiva el espíritu de los animales. Su nobleza, su verdad, su saber estar en el mundo. No dejan de ser una fuente de inspiración para toda la humanidad. Ya que muchas veces olvidamos, que ellos llevan más tiempo en el mundo que nosotros.
Y francamente... están mejor adaptados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario