Es un antiguo estilo de kungfu que nace en el templo shaolin, ubicado en la provincia de Henan.
El templo shaolin fue construido por el emperador Xiaowen, de la dinastía Wei del norte, alrededor del 495 d.c.
En principio su finalidad era la divulgación del budismo. Era algo así como un centro de estudios y práctica budistas. No obstante como los monjes eran asaltados frecuentemente, tuvieron que formarse marcialmente. Aunque este hecho se atribuye a un príncipe hindú llamado Da Mo o Bodhidarma.
El cual cuando llegó al templo, vio a los monjes en un estado físico muy deteriorado. A causa de las largas meditaciones sedentes que practicaban los monjes. Así que Da Mo meditó sobre este hecho.
Para resolver este problema les entregó a los monjes un tratado de ejercicios, para el fortalecimiento de huesos y tendones.
A pesar de la leyenda de Da Mo, comentan los historiadores que los monjes ya practicaban artes marciales antes de su llegada. Por la propia integridad física y la seguridad del templo.
Sea como fuere, el templo shaolin es el mayor referente histórico de la práctica de las artes marciales. Ya que durante siglos perfeccionaron técnicas marciales de diversa índole, junto con el manejo de un sin fin de armas y prácticas durísimas de chi kung marcial. Como campana de oro, palma de hierro etc.
Además en el templo acogía a cualquier persona que pidiera asilo. Entre otros entraron a refugiarse militares de alto rango, que dejaban su experiencia marcial en el templo. Creciendo así la fama y el merecido prestigio del templo.
Tal fue el nivel de kungfu de sus monjes, que la dinastía manchú 1644-1911 (también conocida como la dinastía Qing) veía una amenaza en el templo. Ya que más de 6000 monjes practicaban, entrenaban y vivían en los alrededores del templo. Hasta que en 1736 hubo un terrible ataque al templo. Lo acabaron por destruir e incendiar de forma devastadora.
Sólo lograron escapar 5 monjes: Li Shikai, Hu Dedi, Ma Chaoxing, Fang Dahong e Cai Dezhong.
Los cuales fundaron un templo shaolin en el sur en la provincia de Fukien.
Lograron durante unos años divulgar el shaolin en el sur de china a través de la creación de las 36 cámaras.
Por desgracia este templo también fue destruido en 1768.
Gran parte de los movimientos del estilo están inspirados en los animales y los elementos de la naturaleza. Su práctica incluye a todas las partes del cuerpo. Éste se tiene que mover como un todo integrando hasta el más mínimo músculo en el movimiento.
La práctica constante mejora la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio y la flexibilidad.
Además de mejorar la capacidad de respiración y concentración.
La base del estilo está comprendida dentro de las formas. Las formas son rutinas de movimientos de ataque-defensa simulando una lucha con uno o varios adversarios. Los movimientos están dispuestos de forma armoniosa en sentido de dificultad creciente.
Hay dos grandes grupos de formas: Formas de mano vacía y Formas con armas.
Por último quiero destacar que en la práctica del estilo se incluye un poderoso chi kung marcial, llamado Campana de oro. La practica de este tipo de meditación marcial tiene efectos sorprendentes sobre la mente y el cuerpo del practicante. Desarrollando efectos poco comunes con un uso terapéutico o marcial.
El estilo shaolin norte ( Bei Shaolin ) es uno de los estilos marciales más prestigiosos del mundo.
Por algo se considera al kungfu como la madre de las artes marciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario